19 de noviembre de 2014

ZUERA 1959

 Estado de la trama urbana de Zuera en 1959, antes de los "felices" sesenta, antes del Plan de Desarrollo, de los tractores y cosechadoras, de los coches, del asfalto, de la especulacion urbanistica, del petroleo barato, que auspicio las transformaciones sociales mas intensas sufridas por sus ciudadanos desde la creacion del nucleo en la alta Edad Media.


Con excepcion de la apertura de la calle Navas y de la formacion del barrio de las "CASAS NUEVAS" al nor-oeste, este plano refleja la forma que tubo la trama urbana desde finales del siglo XIX hasta bien entrados los años sesenta del siglo XX. Siguiendo los pasos del resto del pais, en Zuera la mayoria de sus habitantes dejan de ser agricultores para pasar a ser emigrantes en la ciudad o asalariados en el recien estrenado poligono industrial del Campillo, las rentas familiares ya no dependeran solo de los haberes agricolas, casi siempre escasas e inciertas para la mayoria. La nuevas y regulares rentas salariales son el motor que proboca la mayor transformacion del caserio y de la trama urbana de los ultimos cincuenta años.
Las imagenes que nos han llegado de esos años 50 del pasado siglo, hablan de dureza y de pobreza: calles San Pedro, Mayor y plazas de la Iglesia y España, no tanto por el aspecto de las calzadas, en obras, como por el tamaño y conservacion del caserio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario